SLEP Santa Corina invierte más de $3.273 millones en Infraestructura y equipamiento en su primer año

El 1 de enero de 2025, el Servicio Local de Educación Pública Santa Corina se convirtió en el sostenedor de los 91 establecimientos educacionales públicos de Cerrillos, Maipú y Estación Central y en su primer año, invirtió $3.273.689.603 en obras de mantenimiento, conservación, contingencia y equipamiento. 

A un año de la instalación de la Nueva Educación Pública, el Servicio Local de Educación Pública Santa Corina —sostenedor desde el 1 de enero de 2025 de los 91 establecimientos públicos de Cerrillos, Maipú y Estación Central— ha destinado un total de $3.273.689.603 a infraestructura, equipamiento y condiciones habilitantes para el funcionamiento de las comunidades educativas. 

Este monto no solo considera obras físicas, sino también una inversión de $801.503.592 para intervenciones clave en conectividad digital (internet y telefonía), sistemas de seguridad y renovación de mobiliario para salas de clases, fortaleciendo integralmente los espacios donde se enseña y aprende.  

En materia específica de mantenimiento, conservación y contingencia, la inversión alcanzó los $2.471.496.438 durante 2025.  

En este período se ejecutaron 1.628 acciones de mantención en los 91 establecimientos del territorio, con un presupuesto superior a $582 millones. Estas acciones permitieron abordar requerimientos urgentes y acumulados, mejorando condiciones básicas de funcionamiento, seguridad y habitabilidad para estudiantes y trabajadores de la educación. 

En el ámbito de conservación, se destinaron $686.947.584 a cuatro proyectos de alto impacto en establecimientos de Estación Central —comuna priorizada por problemas históricos en infraestructura— que incluyeron remodelación de patios y comedores, mejoramiento de baños, cambio de ventanas a termopanel, renovación de tabiquerías y habilitación de nuevos espacios como multicanchas y patios.  

A ello se suman $428.805.215 ejecutados a través de fondos SEP en 23 establecimientos de las tres comunas, permitiendo implementar salas multisensoriales, sets de calistenia, toldos vela y mejoras en espacios pedagógicos. Complementariamente, se invirtieron $113.466.289 en contingencias estructurales como cambios de techumbre, drenajes de aguas lluvias, reposición de puertas y trabajos de pintura. 

“El mejoramiento de infraestructura es seguridad, dignidad y mejores condiciones para aprender y enseñar”, señaló el subdirector de Infraestructura y Mantenimiento, Francisco Pizarro, destacando que cada intervención reduce riesgos, mejora el bienestar y fortalece la convivencia escolar. La inversión ejecutada durante este primer año no solo responde a emergencias acumuladas, sino que forma parte de una estrategia de recuperación progresiva y equitativa del territorio. 

Plan Maestro de Infraestructura: La conservación y mantenimiento en el corto, mediano y largo plazo  

En 2025 nuestro Servicio Local aprobó su Plan Maestro de Infraestructura (PMI), documento que establece la hoja de ruta técnica y estratégica para orientar la intervención integral de los 91 establecimientos públicos del territorio en el periodo comprendido entre 2025-2031. 

Este tiene como propósito “orientar la inversión pública de manera técnica, progresiva y equitativa, para mejorar las condiciones físicas de los establecimientos educacionales del SLEP Santa Corina”. 

Siguiendo uno de nuestros principales sellos, el documento se consolidó luego de realizar un diagnóstico territorial participativo, donde colaboraron equipos directivos, técnicos y comunidades educativas, logrando levantar y validar 3.186 iniciativas de infraestructura.  

Según indica el documento en su página 5, “este ejercicio evidenció un deterioro estructural y normativo acumulado, con altos niveles de rezago diferenciados entre comunas, y una concentración significativa de daños en aspectos críticos como cubiertas, servicios higiénicos, accesibilidad, redes húmedas y espacios pedagógicos deteriorados”. 

En esta línea, el PMI establece una planificación estratégica a largo plazo para fortalecer los espacios físicos como agentes activos del proceso educativo, siguiendo el principio de la equidad territorial. Es decir, priorizando aquellos establecimientos que tienen mayores rezagos estructurales y normativos, especialmente los que han sido marginados históricamente de procesos de inversión sostenida. 

“Con el Plan Maestro de Infraestructura 2025-2031 proyectamos una ruta clara para recuperar y transformar nuestros establecimientos, priorizar lo más urgente y avanzar en planificación. Este proceso se hará en etapas porque así aseguramos un impacto real, enfocado primero en lo crítico, luego pasamos a la normalización y mejorías de fondo con seguimiento año a año, hasta cumplir la meta con soluciones sostenibles y acordes a cada comunidad educativa”, explica el subdirector Francisco Pizarro. 

El enfoque estratégico establece que durante 2025 se ejecutaran 1.051 iniciativas de mantención (ya financiadas), mientras que entre 2026 y 2027 se le debe dar atención prioritaria a las iniciativas críticas y de urgencia técnica, teniendo como principal foco la conservación y la mantención. Ya en 2028 se proyecta continuar con obras de conservación, transitando a un proceso de normalización, para que en 2029 pasar a una normalización masiva, realizando intervenciones de necesidades funcionales no críticas. 

El objetivo es llegar a 2030 con una finalización de los procesos de normalización e inversión de arrastre, para que así en 2031, poder cerrar el ciclo con un enfoque en sostenibilidad, equipamiento y consolidación.